#EDCD18. Plethora

animación_edcd

img_3466

 

El 1 y 2 de junio del 2018 se celebró el Quinto Encuentro de Diseño y Cultura Digital realizado en Medialab-Prado donde junto con mis compañerxs Diana Cendrero, Javier Casanova, Rubén Campillo y Maria Santos presentamos el proyecto ‘Plethora’.

Plethora consistió en una serie de recorridos sensoriales organizados en visitas guiadas de 30-60 minutos en los que suscitábamos reacciones, reflexiones y experimentación sensorial en el público mediante la interacción con el entorno del Medialab-Prado así como del aprovechamiento de las posibilidades y “trampas” naturales que dicho espacio nos brindaba.

Yo concretamente me ocupé de la elaboración de 2 focos del recorrido: El foco visual-sonoro y el foco visual-gustativo.

Para el foco visual-sonoro realicé un GIF animado en el que mezclaba diferentes imágenes dispuestas a modo de collage con una estética vaporwave. Éstas se movían, levitaban y/o cambiaban de manera muy rápida a modo de glitch, al ritmo de la canción ‘Telepat’ de Elías Merino. El resultado de este GIF animado fusionado con el estilo de música seleccionado, concluía en una serie de sensaciones algo angustiantes. Con ello pretendía trasmitir lo incapacitante o inhabilitante que puede llegar a ser las fuertes asociaciones o mezclas de diversos sentidos.

Finalmente, para el foco visual-gustativo generé una serie con 3 cuadros famosos de nuestra historia del arte occidental, los cuales jugaban, se conformaban o se fusionaban con comida que se prendía frente de ellos. Ello generaba una asociación entre los 3 cuadros y 3 diferentes sabores: El cuadro de Modigliani era amargo, el de Magritte dulce y el de Klimt salado. Dichas asociaciones se realizaron de manera totalmente aleatoria dando como resultado un curioso y divertido juego de brainstorming en el que tuve que asociar tanto por color y forma los diferentes alimentos y elementos de los cuadros elegidos.